EDT EVENTOS, “asumimos nuestra responsabilidad y el desafío que nos plantea el desarrollo sostenible”

Publicado por Eventsost | 30 Noviembre -0001

EDT EVENTOS, “asumimos nuestra responsabilidad y el desafío que nos plantea el desarrollo sostenible”

Con oficinas en España y Chile, EDT Eventos es una de las agencias de eventos más importantes de nuestro sector. Su dilatada trayectoria, su portfolio de proyectos, su cartera de clientes, su profesionalidad y el papel que desempeñan a la hora de construir sector (EDT es miembro de AEVEA, Madrid Convention Bureau y el Club para la Excelencia en Eventos) han contribuido a generar una marca de referencia en la industria de los eventos.

Hace casi dos años que EDT obtuvo la certificación ADVANCED como organizador de eventos más sostenibles de Eventsost, siendo una de las primeras agencias en conseguirlo. Coincidiendo con este aniversario, hemos querido entrevistar a César González Perdiguero, director general del Grupo EDT, para acercarnos a su visión sobre el papel que la sostenibilidad está jugando en la producción de eventos y en la suma de valor añadido en las relaciones con cliente-agencia y agencia-cliente.

 

EVENTSOST: César, ¿cómo crees que ha evolucionado en los últimos años el concepto de la sostenibilidad en la industria de los eventos?

 

CESAR GONZALEZ PERDIGUERO (CGP): La preocupación por la sostenibilidad en el sector ha crecido exponencialmente en los últimos años. Todos somos más conscientes del problema al que nos enfrentamos si no encaramos esto con la importancia que se merece. Dicho esto, la realidad es que todavía queda bastante por hacer. Todavía no se le otorga la importancia que tiene. Creo que una de las causas puede ser la errónea creencia que sigue presente de que un evento sostenible será más caro que uno que no lo es.

 

EVENTSOST: ¿Y cómo está consiguiendo la sostenibilidad abrirse un hueco entre las empresas que operan actualmente en el sector?

 

CGP: Pienso que todas las empresas que de una forma u otra trabajan en la organización de eventos, son cada vez más conscientes de la necesidad de dar importancia a la sostenibilidad en sus actividades. Apreciamos también como el número de clientes concienciados con este tema va creciendo cada vez más. La coincidencia de ambas circunstancias es lo que está impulsando que las empresas de nuestro sector se planteen incorporar criterios de sostenibilidad en la producción de sus eventos.

 

 

EVENTSOST: Y tener la capacidad de satisfacer este nivel de concienciación de los clientes, ¿puede ser aprovechado como una ventaja por parte de las agencias de eventos?

CGP: Sin lugar a dudas. La sostenibilidad ha llegado ya a la gran mayoría de los ámbitos de la vida social y empresarial, y cada vez existe una mayor conciencia en relación a este tema, al tiempo que es un aspecto cada vez con mejor valoración por parte de los clientes. Pero sigue habiendo muchas empresas que no le dan la importancia necesaria a incluir la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio. Por ello creo que sí que puede suponer en algún momento una ventaja competitiva frente a otros proveedores que aún no están concienciados con la sostenibilidad, y por ende no están incorporándola en sus proyectos,

 

EVENTSOST: Fuisteis una de las primeras agencias en demostrar su compromiso con la sostenibilidad, y en Eventsost recordamos además que era algo que teníais muy claro. ¿Por qué decidisteis incorporar la sostenibilidad a vuestra actividad y acreditarlo de una forma tan rotunda?

 

CGP: A lo largo de los últimos años la sostenibilidad en los eventos ha sido una tendencia creciente impulsada por diferentes factores como la responsabilidad social corporativa, el problema de los riesgos derivados del cambio climático o el valor que puede otorgar para el espectador el hecho de que un evento sea sostenible o no. Desde EDT creíamos necesario asumir nuestra parte de responsabilidad como empresa, y afrontar el  desafío que supone alinearse con los principios del desarrollo sostenible, algo que nuestro sector no puede obviar.

 

EVENTSOST: ¿Qué está aportando a EDT Eventos tener un sistema de gestión de la sostenibilidad en eventos, y tenerlo además certificado?

 

CGP: Creo que otorga un valor añadido a la empresa de cara a nuestros clientes, y muestra además que hemos asumido un compromiso público firme con un tema tan presente e importante en la sociedad como es la sostenibilidad.

Evento producido para Telefónica, producido con mobiliario reutilizable

EVENTSOST: la sostenibilidad obliga a plantearse ciertas cuestiones en la operativa de gestión de eventos, ¿cuál crees que es la clave para conseguir ser más sostenible?

 

CGP: Siempre es muy importante analizar las características de cada evento individualmente para ver de qué forma podemos conseguir la sostenibilidad que buscamos. Cada proyecto, cada evento es diferente y a la vez que buscamos el éxito de cada uno de ellos, y siempre buscaremos la forma de hacerlo lo más sostenible posible.

 

EVENTSOST: ¿Y hacerlo de la “manera más sostenible posible” implica incrementar el precio del presupuesto? ¿es decir, es más caro ser más sostenible?

 

CGP: Realmente no tiene por qué ser más caro. Para realizar un evento más sostenible, controlamos y reducimos el consumo de recursos y nos apoyamos en proveedores locales. Esto nos hace ser más eficientes en nuestros procesos, lo que repercute en un ahorro de tiempo y costes.

SOBRE EDT EVENTOS:

EDT EVENTOS es una agencia española fundada en 1987 y que centra su actividad en la organización de eventos de todo tipo, como actos institucionales, convenciones, entregas de premios, ruedas de prensa, asambleas y juntas de accionistas, entre otros. En su cartera de clientes se encuentran compañías de primer nivel como Telefónica, Ferrovial, Adidas, Inditex, Banco de Santander, BBVA, Endesa, Syngenta o Ford. Es en la actualidad una de las empresas con mayor credibilidad y estabilidad financiera del sector.