EVENTISIMO, “con el reto de la sostenibilidad, la clave de la coordinación es aún más relevante, principalmente en la reutilización y optimización de recursos”

Publicado por Eventsost | 30 Noviembre -0001

EVENTISIMO, “con el reto de la sostenibilidad, la clave de la coordinación es aún más relevante, principalmente en la reutilización y optimización de recursos”

Con oficinas centrales en la ciudad de Sevilla, Eventisimo es una de las grandes agencias de eventos de España, y también a nivel internacional, no sólo en volumen de operaciones, sino también en empleo de tecnología y, como no, en implantación de protocolos de sostenibilidad para la organización de eventos.

Recientemente han conseguido el certificado PREMIUM de Eventsost como organizador de eventos más sostenibles, motivo este que nos ha llevado a entrevistar a su Director General, Tim Ott, para conocer de primera mano su visión sobre el papel que la sostenibilidad está jugando en la producción de eventos y en especial en el ámbito de los organizadores profesionales de congresos.

 

EVENTSOST: Tim, ¿Qué os ha motivado a poner en marcha criterios de sostenibilidad en vuestros eventos?

 

TIM OTT (TIM): Nos ha aportado la seguridad de que el camino que desde hace un tiempo hemos emprendido es el correcto. Tener a una entidad como Eventsost que certifica que las prácticas a favor de la sostenibilidad y los cambios que ha provocado en nuestro modelo productivo son los correctos, nos aporta la confianza en seguir mejorando en este sentido. Y claro está que además es una forma de incrementar nuestro conocimiento sobre sostenibilidad en procesos operativos para eventos.

En una estructura como la de Eventisimo, donde disponemos de todos los departamentos de producción in house, o sea que toda la producción de elementos y servicios que intervienen en la organización de un evento los realizamos dentro de nuestra propia casa, la clave para conseguir ser más sostenible es afinar aún más la coordinación entre nuestros departamentos. Es algo de lo que presumimos desde siempre pero ahora, con el reto de la sostenibilidad, la clave de la coordinación es aún más relevante, principalmente en la reutilización y optimización de recursos.

 

EVENTSOST: ¿Cómo crees que perciben los clientes contar con un proveedor más sostenible para sus eventos? ¿Puede llegar a suponer una ventaja competitiva?

 

TIM: Sin lugar a dudas supone una fuerte ventaja, las empresas quieren trabajar con agencias que aporten valores añadidos a sus propuestas. Y la sostenibilidad es uno de estos valores, que además, cada vez se tiene más en cuenta. Y más aún si, como nosotros, tienes un alto porcentaje de clientes extranjeros del entorno europeo, donde la sostenibilidad es un concepto más asentado.

Obviamente esta percepción ha ido evolucionando con los años en muchos aspectos. Cuando se empezaba a hablar de sostenibilidad en esta industria se pensaba solo en nuevos materiales y mejor uso de ellos, gestión de residuos, reutilización y poco más. Hoy en día hay muchos más aspectos de la sostenibilidad que se conocen y se tienen en cuenta como la elección de venues sostenibles, el legado que el evento deja en la comunidad donde se celebra, la huella de CO2 y otros muchos más.

 

EVENTSOST: ¿Cómo ves al sector de eventos español en temas de sostenibilidad?

 

TIM: Como en otros muchos, es un tema que en España ha entrado un poco más tarde que en otros países del entorno, donde tanto la industria de los eventos como el concepto sostenibilidad llevan un recorrido más dilatado en el tiempo. Pero es cierto que cada vez se tiene más en cuenta y ya somos varias las agencias y los proyectos concretos que hemos obtenido certificaciones de prácticas sostenibles.

Pero también señalaría otros elementos que son importantes para poder aplicar prácticas sostenibles y que no dependen directamente de agencias como la nuestra. Por ejemplo los puntos limpios: muchas de nuestras construcciones son efímeras (stands, escenografías, etc…) y los materiales son de un único uso. Por esto es importante tener acceso cercano y fácil a un punto limpio, para asegurarnos de que se gestionan bien los residuos generados.

Luego está el eterno debate sobre si ser más sostenible es más caro. En este sentido creo que es difícil cuantificar a la ligera si lo sostenible es más caro o más barato. Supone una forma distinta de gestionar materiales, terminaciones, aprovechamiento... y dentro de esta forma distinta, los valores que entran en juego son otros.

 

SOBRE EVENTISIMO:

Fundada en el año 2001, y con más de 100 empleados, Eventísimo es una agencia dedicada a convenciones, congresos, lanzamientos y presentaciones de nuevos productos y viajes de incentivo.

 

Con experiencia en eventos a nivel internacional, entre sus clientes encontramos compañías como Lidl, BMW, Airbus, Altadis, Oriflame o L’Oreal, y sus oficinas se distribuyen a nivel internacional entre España, Portugal e Italia. Eventisimo es miembro de AEVEA, de SpainDMC’s y del Club para la Excelencia en Eventos, así como de los convention bureaux de Sevilla, Tenerife y Madrid.