STAFF EVENTOS: “ser sostenible es ser responsable”

Publicado por Eventsost | 30 Noviembre -0001

STAFF EVENTOS: “ser sostenible es ser responsable”

Con una dilatada trayectoria repleta de éxitos y tras casi 20 años de actividad, Staff Eventos ocupa por derecho una de las posiciones más destacadas en el panorama de agencias de eventos de nuestro sector.

Entrevistamos a Estrella Díaz Morgado, una de las profesionales líderes de la industria MICE española, cuya capacidad de análisis y profundo conocimiento del sector queremos extraer para conocer su visión sobre el desarrollo que la sostenibilidad está teniendo en la industria MICE en general.

Staff eventos tiene en la actualidad la certificación ADVANCED de sostenibilidad como organizador de eventos.

 

EVENTSOST: ¿Por qué la sostenibilidad forma parte de los eventos de Staff?

 

Estrella Díaz Morgado (EDM): Se trata de una cuestión de responsabilidad y de compromiso con una forma de pensar y de trabajar que nos permite adelantarnos a los acontecimientos. Pensamos que todos los que hemos contribuido a crear la industria de los eventos y nos dedicamos proponer acciones de comunicación en vivo, tenemos la responsabilidad de generar conciencia sectorial en este sentido, y nuestra agencia con 20 años en el sector y orientados 100% al cliente tiene que predicar con el ejemplo. Las agencias con vocación de excelencia debemos de estar a la vanguardia de nuevas certificaciones que nos hagan tener unos procesos y procedimientos continua mejora.

 

EVENTSOST: Qué os ha aportado la certificación de vuestro sistema de gestión de la sostenibilidad en eventos?

 

EDM: Pues nos ha aportado, honestidad, seguridad, vanguardia, entrar en una dinámica de mejora continua y forzarnos a mantener un nivel de creatividad más responsable. Pensamos que nos ayuda a ser mejores y tener mayor conocimiento para dirigirnos a nuestro mercado y a nuestro público objetivo como una agencia diferente, que aporta valor siendo mas responsable y más social, por tanto, mas competitiva. Somos conscientes de que jamás podremos hacer un evento totalmente sostenible, pero creemos que los podemos hacer más sostenibles.

 

EVENTSOST: ¿Cuál crees que es la clave (o las claves básicas) para conseguir ser más sostenible?

 

EDM: Hay que tener en cuenta que todos los eventos provocan un impacto medioambiental más o menos significativo. Para nosotros la clave está en reducir el impacto, medirlo y, si es necesario, compensarlo.  Por eso, proponemos al cliente acciones como la medición de la huella que provoca nuestro evento y después compensarlo de manera eficiente, por ejemplo, ayudando a reforestar una zona concreta o con una colaboración de voluntariado específica con una Organización No Gubernamental. Y por supuesto, a nivel operativo procuramos ser más sostenibles mediante la optimización en el consumo de recursos, la recogida selectiva de residuos, la optimización de los consumos de energía y la adopción de otras medidas en la misma línea.

Además, para nosotros también es una obligación, contratar proveedores y servicios de la zona en donde realizamos nuestros eventos, de esa manera, optimizamos recursos, tiempo y presupuesto y además colaboramos con el aporte de valor que supone la llegada de un evento a la zona en cuestión, ya que nos permite generar un impacto económico positivo en la comunidad local.

Otro aspecto también muy importante es implicar a todos los proveedores y colaboradores para que sean también sostenibles y de esa manera reforzar nuestra gestión sostenible a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

 

 

EVENTSOST: ¿Qué opinas sobre la visión que se tiene sobre que ser más sostenible es más caro?

 

EDM: Hay quien cree que un evento más sostenible es más caro que otro evento no lo es. Pero no es cierto, lo único que hay que hacer es tener establecidos criterios operacionales para producir eventos de manera más sostenible, que son muchos y que en muchos casos los conocíamos, pero jamás te habías parado a comprobar que efectivamente ponerlos en práctica en un evento efectivamente no lo encarece, y te llegas a sorprender cuando compruebas que no lo es porque encuentras mil fórmulas y servicios de optimización de recursos que hacen un evento más sostenible y responsable sin necesidad de incrementar los costes.

 

EVENTSOST: ¿Cómo crees que perciben los clientes contar con un proveedor más sostenible para sus eventos? ¿puede llegar a suponer una ventaja competitiva?

 

EDM: Sin duda, es una cualidad que los clientes hoy día valoran de manera muy positiva. Quieren contar con agencias responsables y comprometidas, teniendo la seguridad de que la estructura fija de la agencia piensa en verde, pues solo así ellos pueden lograr la diferenciación sostenible de sus eventos. Los eventos más responsables y eficientes, son fruto de una relación de confianza entre agencia y cliente.

 

EVENTSOST: ¿Cómo crees que ha evolucionado en los últimos años el concepto de la sostenibilidad en la industria de los eventos?

 

EDM: Ha evolucionado tanto en estos 3 años que hemos pasado de hablar de conciencia, a mantener un compromiso real, y a que la certificación de la sostenibilidad en los eventos sea un valor y a que nadie la ponga en duda, y eso ya es un triunfo. Y en eventos corporativos, comienza a ser una exigencia. Por tanto, creo que ha sido magnífica su evolución, aunque todavía nos queda mucho por conseguir.

Aquí en España nuestra industria es todavía joven y por tanto todavía se encuentra en pleno proceso de cambio y evolución permanente, pero todos somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad en eventos, y de que hay que asumir el compromiso de proponer eventos más sostenibles cada día.

 

SOBRE STAFF EVENTOS:

Fundada en el año 1997, Staff Eventos es una agencia dedicada a la comunicación en Vivo y en Directo, y se encuentra especializada en la producción de eventos corporativos 360º. Entre su cartera de cuentas encontramos clientes como Ericcson, Gas Natural Fenosa, Mercedes Benz, BBVA, L’Oréal Professionel Paris, Renault España, New Holland o BMW.