"Ser sostenible en eventos te hace más competitivo", entrevista a Oscar Fanlo de JMT Ambiplan

Publicado por Eventsost | 30 Noviembre -0001

"Ser sostenible en eventos te hace más competitivo", entrevista a Oscar Fanlo de JMT Ambiplan

JMT Ambiplan, el mayor proveedor de alquiler de mobiliario en Europa, ha manifestado desde siempre un profundo compromiso con la sostenibilidad en la industria de los eventos, y prueba de ello es su interés por la innovación sostenible dentro de nuestra industria, que se ha materializado en la comercialización de la moqueta reutilizable en losetas, un producto "cradle to cradle" certificado como RECURSO SOSTENIBLE por Eventsost, y en la compensación de todas sus emisiones de carbono a través de proyectos de cooperación con la Fundación Ecología y Desarrollo. Además, JMT cuenta con en la actualidad la certificación PREMIUM de sostenibilidad como proveedor para eventos.

Para conocer más sobre la estrategia y la filosofía sostenible de JMT Ambiplan, queremos acercarnos a Oscar Fanlo, Managing Director de JMT, un profesional de dilatada trayectoria profesional que ha estado presente en los más importantes eventos de la industria MICE internacional.

 

EVENTSOST: Oscar, ¿qué motivo a JMT a introducir la gestión de "la variable sostenibilidad" en su estrategia empresarial?

 

Oscar Fanlo (OF): Tanto a título personal, como empresa, siempre hemos estado comprometidos con la sostenibilidad, y hace ya años que nos preocupamos por la evolución negativa del medioambiente, y por pequeña que sea intentamos hacer nuestra aportación día a día. Cuando empezamos en este sector vimos que era enorme la cantidad de residuos que se generan en cada evento, por lo que creímos que no tenia sentido reciclar en nuestras casas y no hacerlo en el trabajo donde el volumen de residuos es infinitamente superior. Por lo que empezamos a aplicar primero procesos internos para no gastar tanto, después para reaprovechar el material, y finalmente hemos desarrollado moquetas reutilizables e integrado un carpintero a nuestra plantilla para que repare los muebles, alargando de esta forma el ciclo de vida de nuestros mobiliario y retrasando su obsolescencia.

Dentro de este compromiso, vimos útil impantar un sistema de gestión de la sostenibilidad en eventos como Eventsost, implantándolo al principio por voluntad y convicción propia, pero vimos que era una tendencia y que muchos clientes se interesaban por este aspecto. También observamos que pedían certificado que diera conformidad a que lo hacías de verdad, por lo que decidimos certificarnos para poder demostrar a nuestros clientes actuales, y sobretodo a los potenciales, nuestro compromiso con la sostenibilidad. Hoy en día la mayoría de recintos o grandes organizadores se preocupán por estos aspectos y solo trabajan con proveedores comprometidos y certificados. Prueba de ello es el último Mobile World Congress, donde nos piden un detalle de desplazamientos, mobiliario y personal empleado durante el MWC de cara a calcular la huella de CO2 del evento.

 

EVENTSOST: Dentro de tu actividad, ¿cuál crees que es la clave (o las claves básicas) para conseguir ser más sostenible?

 

Oscar Fanlo (OF): Creo que tenemos dos grandes puntos donde podemos hacer grandes recortes a la contaminación, sobre todo en lo relacionado con la logística. El primero es la optimización del transporte, pues trabajamos con furgonetas y camiones llevando el mobiliario a las diferentes sedes. Cuando hay un evento grande pueden venir soportes de nuestras sedes por europa, como por ejemplo en el MWC, en donde este año hemos movilizado un equivalente a 50 trailers solo para esta feria. Por eso adoptamos medidas como el empleo de los camiones más eficientes en cuanto a contaminación, la impartición de cursos de conducción eficiente a nuestros chóferes, y además cada trimestre compensamos la huella de CO2 emitido.

El segundo aspecto donde podemos ser más sostenibles es en la protección del mobiliario durante el transporte. Obviamente cada vez que se transporta debe ir adecuadamente protegido para evitar que se ralle. Para evitar este tipo de desperfectos y a la vez ser sostenible, usamos mantas reutilizables, bolsas reciclables y cajas de madera reutilizable, evitando tener que usar protecciones nuevas en cada transporte.

 

EVENTSOST: ¿Cómo crees que perciben los clientes contar con un proveedor más sostenible para sus eventos? ¿puede llegar a suponer una ventaja competitiva o puede ser un sobrecoste?

 

OF: Como ya he dejado entrever, los eventos están cambiando sus formas y adaptándose a la realidad de nuestra Sociedad actual: alimentación más saludable, interés creciente por la actividad física, reciclaje, proveedores sostenibles ... son la tendencia de los próximos años. Por lo que un proveedor más sostenible se está convirtiendo en algo normal, y la ventaja se consigue en la cantidad de certificados y acciones que hace cada empresa para ser sostenible.

Realmente no creo a la sostenibilidad com un sobrecoste si sabes bien como ser más sostenible. No se trata solo de pagar las compensación de CO2, sino de prevenir impactos negativos como el CO2 en la medida de tus posibilidades, y en este sentido la mayoría de acciones que te hacen ser más sostenible también te hacen ser más eficiente. Tal vez al inicio de implantar tu sistema de gestión de la sostenibilidad en eventos tienes una inversión, pero a la larga obtienes un retorno o un ahorro de gastos que lo compensa, y si además lo vemos como una herramienta de marketing que nos hace ganar clientes no hay dudas que es una ventaja.

 

EVENTSOST: ¿Cómo crees que ha evolucionado en los últimos años el concepto de la sostenibilidad en la industria de los eventos, en especial en España?

 

Hace unos años, como en todos los sectores, nadie se preocupaba del medioambiente ni si contaminaba o reciclaba sus residuos de forma adecuada, pero creo que la evolución en los últimos 10 años, y sobre todo en el último lustro, ha sido muy positiva. La mayoría de empresas se están concienciando sobre este aspecto, viendo que no podemos seguir sin preocuparnos por el medio y la contaminación. Pero sobretodo se han dado cuenta de que ser sostenible también aporta un ahorro a la empresa y una mejor eficiencia de algunos procesos.

En este sentido en España estamos evolucionando en la dirección positiva, pero aún falta mucho y debemos seguir trabajando , sobre todo si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, donde casi todas las empresas tienen la responsabilidad social empresarial como uno de los puntos clave en su línea de negocio.

 

 

SOBRE JMT AMBIPLAN:

Con más de 30 años de experiencia en el sector y presente en 8 países, JMT cuenta con el mayor y más variado stock mobiliario de Europa, lo que la convierte en la empresa líder en alquiler de mobiliario y moquetas para eventos, congresos, exposiciones y ferias de nuestra industria.